Historia

LOS PRIMEROS AÑOS DEL DECANO 

El Club Atlético Peñarol fue fundado el 28 de septiembre de 1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC). La institución surge gracias al impulso de empleados y obreros del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, Limited (CUR), compañía de propiedad inglesa que operaba en Uruguay desde 1878. Debido a lo complicado que resultaba el nombre de la institución para la época, el club fue habitualmente conocido como CURCC o Peñarol, este último en referencia a la localidad del mismo nombre ubicada a 10 Km de Montevideo y en donde se encontraban las instalaciones del CUR y el club en aquellos años. En 1892, el CURCC incorporó el fútbol a sus prácticas deportivas, dejando de esta manera relegados al Rugby y al Cricket, deportes que habían tenido preponderancia en el club hasta ese momento. 

1ra Bandera de Peñarol.Desde sus inicios, los colores que han identificado al club son el amarillo y el negro, tomados de la Locomotora Rocket y representativos del gremio ferroviario en general.

En 1900, el CURCC se constituyó como uno de los entes fundadores de la Uruguay Association Football League, debutando en la competencia oficial de esta el 10 de junio frente a Albion con victoria de 2 a 1. Ese mismo año disputó el primer clásico frente a Nacional, en el que se impusó por 2 a 0. A fines de dicha temporada el CURCC se adjudicó el primer Campeonato Uruguayo, logro que repitió en 1901, 1905 y 1907. En 1906 asumió la administración del CUR el Sr. Charles W. Bayne, quien rechazó presidir el club argumentando los continuos problemas económicos y laborales que este acarreaba, siendo este el punto de partida de una serie de conflictos entre la empresa y el CURCC que finalizarían con la escisión de la sección de fútbol en 1913.

Peñarol, el primer campeón uruguayo en 1900.Gano todos los partidos del torneo.

Luego de un nuevo campeonato en 1911, al año siguiente se organizó una comisión de estudio a fin de reformar los estamentos del CURCC, entre las propuestas se incluyó la participación de socios que no fuesen empleados del CUR, así como el cambio de nombre de la institución a CURCC Peñarol. Para el año 1913, CURCC se había solidificado como uno de los clubes más importantes del fútbol local. Sin embargo, la directiva de la británica Central Uruguay Railway Company deseaba desmantelar el equipo debido a los perjudiciales actos de violencia alrededor de los eventos deportivos. Fue entonces fuerte la presión de los hinchas criollos por “democratizar” al club. Se organizó una comisión a fin de reformar los estamentos del CURCC, y entre las propuestas se incluyó la participación de socios que no fuesen empleados de la CUR, así como el cambio de nombre de la institución a CURCC Peñarol. Hacia fines de 1913 el CURCC finalmente aprobó la entrega de la sección de fútbol a los hinchas, adquiriendo el nombre de CURCC Peñarol. El 12 de marzo de 1914 el CURCC Peñarol cambió oficialmente su nombre por el de Club Atlético Peñarol siendo aprobado el cambio por la Liga Uruguaya y todos sus clubes asociados.
Los primeros campeonatos obtenidos por el club con su nombre actual llegaron en 1918 y 1921. Sin embargo, en 1922 la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desafilió a Peñarol, así como a otros clubes que en conjunto dieron vida a la Federación Uruguaya Football, asociación paralela no reconocido por la FIFA de la que se consagró campeón en 1924.

Peñarol, Campeón Uruguayo de 1921. Un equipo con una figura excluyente: el Maestro Piendibene.

En 1926, Peñarol se adjudicó el campeonato del denominado Consejo Provisorio, competencia surgida tras la reunificación del fútbol uruguayo (AUF y FUF) acontecida una año atrás, no reconocida actualmente por la AUF como campeonato oficial. Tras realizar por primera vez una gira por Europa en 1927, Peñarol volvió a alzarse con el campeonato uruguayo en 1928 y 1929.

PRIMEROS TÍTULOS EN LA ERA PROFESIONAL

El 29 de abril de 1932, la AUF instauró oficialmente el profesionalismo; ese mismo año Peñarol obtuvo su primer campeonato profesional. También en 1932, el club disputó su primer clásico frente a Nacional en el profesionalismo, que acabó con victoria «aurinegra» por 2 a 0.

Peñarol (1932), primer campeón uruguayo en la era profesional. Gano el 92.5% de los puntos que disputo en el torneo.

Tras ubicarse segundo en las temporadas 1933 y 1934, Peñarol ganó el primero de 4 campeonatos de manera consecutiva, entre 1935 y 1938, además del Torneo Competencia en 1936. Peñarol cerró la década de los años 1930 con un subcampeonato, tras perder en partido de definición frente a Nacional, en un campeonato marcado por la primera huelga de fútbolistas profesionales en Uruguay.

Peñarol volvió a consagrarse campeón del campeonato uruguayo en 1944 y en 1945; en este año compró los terrenos del Palacio Peñarol.
Tras la huelga decretada por la Mutual Uruguaya de Futbóleres Profesionales en 1948 que conllevo una nueva suspensión del Campeonato Uruguayo, en 1949 Peñarol obtuvo una nueva corona, contaba en esa época, con la delantera que fue denominada “la escuadrilla de la muerte”: Ghiggia, Hohberg, Míguez, Schiaffino y Vidal. En el torneo de 1949 sucedió el famoso “Clasico de la Fuga”, (ver más abajo en “Anécdotas clásicas).
Luego de posicionarse segundo en 1950, en 1951 Peñarol fue nuevamente campeón de Uruguay, en el año que licitó las obras para la construcción del Palacio Peñarol, el cual fue finalmente inaugurado en 1955. La década de los años 1950 continuó con la obtención de los campeonatos nacionales en 1953, décima estrella profesional del club, 1954, 1958 y 1959.

PENTACAMPEÓN DE AMERICA, TRICAMPEON DEL MUNDO, Y EL PRIMER QUINQUENIO

En 1960 Peñarol clasificó como campeón uruguayo en 1959, a la recién creada Copa de Campeones de América (actual Copa Libertadores), competición que agrupo a los campeones de siete países afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (los representantes de Perú, Ecuador y Venezuela no asistieron al torneo). Debutó en este torneo el 19 de abril frente a Jorge Wilstermann de Bolivia con victoria de 7 a 1, siendo el primer gol del partido, y en la historia de la copa, convertido por Luis Borgues. El club alzó su primer campeonato continentalluego de batir a Olimpia de Paraguay. A fines de temporada perdió la final de la Copa Intercontinental ante el Real Madrid. En el plano local, Peñarol ganó el campeonato uruguayo de 1960.

En 1961, Peñarol como campeón de Uruguay y de América en la temporada anterior, disputó una nueva versión de la Copa de Campeones, alcanzando el bicampeonato de la misma tras superar en la final a Palmeiras de Brasil. En la segunda parte del año Peñarol se adjudicó el campeonato uruguayo y, por primera vez en su historia, la Copa Intercontinental, al derrotar al Benfica por 5 a 0 en el Centenario, después de haber perdido la primera llave por 0 a 1.
Al año siguiente, el club estuvo a un paso de alcanzar se tercera consagración el Copa de Campeones, sin embargo, tras perder en la tercera definición final, en el Estadio Monumental de Buenos Aires Peñarol cayó ante Santos, equipo en el que destacaba entre otros Pelé. Tuvo como consuelo la obtención del campeonato uruguayo de 1962, lo que le valió obtener su primer quinquenio de oro (1958-1962).

Tras una temporada sin títulos, en la que destacó a nivel internacional por obtener la llave con mayor diferencia de goles en la historia de la Copa Libertadores luego de superar en el global por 14 a 1 al Everest de Ecuador (5 a 0 y 9 a 1),4 Peñarol obtuvo el campeonato uruguayo en 1964 y 1965, éste último año además alcanzó la final de Copa Libertadores en la que fue derrotado por Independiente de Avellaneda. No obstante, en 1966 Peñarol obtuvo su tercera consagración como campeón de América, luego de derrotar a River Plate en un tercer partido de definición jugado en Santiago de Chile por 4 tantos a 2. Ese año también obtuvo su segunda Copa Intercontinental tras superar al Real Madrid por 2 a 0, tanto en el Centenario como en el Santiago Bernabéu.

Peñarol en 1966, Tricampeón de América y Bicampeón del Mundo.

En los siguientes años, Peñarol continuó obteniendo logros a nivel nacional e internacional, destacando la obtención de los campeonatos nacionales de 1967 y 1968, y de la Supercopa de Sudamericana de Campeones Intercontinentales en 1969, torneo que agrupó a los clubes sudamericanos que hasta ese momento habían ganado la Copa Intercontinental y que fue reconocido oficialmente por la Conmebol en 2005. Durante este periodo Peñarol consiguió, además, el mayor invicto registrado en el campeonato uruguayo, el cual se prolongo por 56 partidos entre el 3 de septiembre de 1966 y el 14 de septiembre de 1968. Ésta marca corresponde además al invicto más prolongado realizado por algún club sudamericano en torneos profesionales de primera división y el segundo si se considera la etapa amateur, por detrás de Boca Juniors.

En 1970, Peñarol alcanzó nuevamente la final de Copa Libertadores, en la cual cayó derrotado por Estudiantes de La Plata. Cabe resaltar que en aquel torneo el club logró la mayor goleada en la historia de la competición, luego de batir a Valencia de Venezuela por 11 a 2. Tras terminar nuevamente como subcampeón uruguayo en 1972, en 1973, año en cual llegó a Peñarol el goleador histórico del club y del fútbol uruguayo Fernando Morena, el club obtuvo el campeonato uruguayo, honor que repitió en 1974 y 1975. Luego de ubicare segundo en 1976 y 1977, en 1978, Peñarol ganó su vigésimo cuarto campeonato uruguayo, temporada en la que Fernando Morena marcó dos récord, el de mayor número de goles convertidos en una temporada (36) y la mayor cantidad de anotaciones en un partido, convirtió 7 frente a Huracán de Buceo. La década de los años 1970 se cerró de buena manera con la obtención de un nuevo campeonato nacional en 1979.

Fernando Morena, Goleador histórico del Campeonato Uruguayo (230 goles) y 2º Goleador histórico de la Copa Libertadores (37 goles)

En 1981 Peñarol se consagró nuevamente campeón uruguayo tras superar por tres puntos Nacional. En el equipo campeón destacaron las figuras de Rubén Paz y Fernando Morena, que esa temporada retornó al club por la cifra récord, hasta ese instante, de US$1.029.000. En el 82, Peñarol obtuvo nuevamente la Copa Libertadores luego de superar a Cobreloa en condición de visitante por 1 a 0, con gol de Fernando Morena en el minuto 89. En el segundo semestre, Peñarol repitió el campeonato uruguayo, nuevamente con Morena como goleador con 17 anotaciones, y se adjudicó por tercera vez en su historia la Copa Intercontinental, al vencer al Aston Villa de Inglaterra por 2 a 0.

Peñarol (1982), primer cuadro en consagrarse Tricampeón Intercontinental

En 1983, tras superar en semifinales a Nacional, alcanzó una nueva final de Copa Libertadores, sin embargo, no logró revalidar el título del año anterior al caer ante Gremio de Porto Alegre. En 1985 y 1986, el club se alzó nuevamente con el campeonato uruguayo. En 1987, el club pese a los innumerables problemas económicos además de juventud del platel, 22 años de promedio, se coronó por quinta vez campeón de Copa Libertadores, al batir a América de Cali, por 1 a 0 con gol de Diego Aguirre en el minuto 120 del alargue.

EL SEGUNDO QUINQUENIO DE ORO

En 1991 fue constituida una comisión especial a fin de organizar los preparativos en conmemoración a los cien años de vida del club, la cual estuvo presidida por el ex presidente de la República Julio María Sanguinetti. Al año siguiente Peñarol festejó su aniversario número cien en el marco de la suspensión del Campeonato Uruguayo, luego de que la AUF determinase dicha medida hasta que las instituciones afiliadas a ella aceptaran una serie de medidas que tenían como objetivo evitar actos de violencia.
Posteriormente, en 1993 de la mano de la llegada del internacional uruguayo, Pablo Bengoechea y bajo la conducción técnica de Gregorio Pérez, el Club Atlético Peñarol conseguiría su segundo quinquenio histórico siendo campeón durante 5 años consecutivos del Campeonato Uruguayo entre 1993 y 1997.

En el año 1999 se vuelve a coronar campeón uruguayo otra vez de la mano del técnico Julio Ribas, con una campaña impresionante en el Clausura, que batió el récord de goles de la popular “Máquina del ’49”.El equipo marcó en total 47 goles en 14 partidos, con 12 triunfos y 2 empates. El récord fue el arranque, con 8 triunfos sobre 8 encuentros jugados, y 37 goles a favor en esos partidos, dando un impresionante promedio de 4,625 goles por encuentro.
Luego de obtener el título en 1999, Peñarol disputa la final del año 2000 que pierde con Nacional (este último gana gracias a dos penales de dudosa procedencia VER VIDEO 1 VER VIDEO 2), siendo la primera y hasta hoy única oportunidad en que su clásico rival lo venciera en una final, la cual fue marcada por el emprisionamiento de varios jugadores de Peñarol luego de que se desatara una pelea en el clásico del torneo clausura, siendo imposibilidatos de disputar las finales.
De la mano del entrenador Diego Aguirre como DT, campeón como jugador de la Copa Libertadores con Peñarol en la edición de 1987, y con el dos veces nombrado arquero del año, José Luis Chilavert, Peñarol se consagraría campeón uruguayo nuevamente en 2003, luego de realizar un buen Torneo Clausura tenía la posibilidad de consagrarse campeón con vencer a Nacional en la primera de las finales sin la necesidad de disputar otras dos. En ese partido, Peñarol se impuso por 1 a 0, con gol de Joe Bizera de palomita, luego de que el arquero de Nacional diera rebote en un tiro libre ejecutado por Chilavert.

Peñarol campeón uruguayo 2003

Después del título obtenido en 2003, comenzaría una sequía de trofeos. En la temporada 2005-06, luego de que el torneo uruguayo se adaptara al calendario europeo, Peñarol sufriría una quita de 12 puntos por problemas con la hinchada que lo colocaba en las últimas posiciones de la tabla. En las siguientes temporadas, 2006-07 y 2007-08 volvería a las primeras posiciones, finalizando en la segunda ubicación en ambos torneos. A pesar de los resultados, se destacó la actitud de la hinchada siempre presente. En el torneo de Clausura 2006, Peñarol vendería un total de 219.782 boletos durante el torneo, equivalente al 81,6% de la suma de entradas vendidas por todos los clubes de Primera División. Durante dicho torneo, Peñarol marcó un récord al vender 50.045 boletos frente a Danubio, siendo la mayor venta de un club «grande» frente a un equipo menor en la historia del Campeonato Uruguayo. En total, entre los años 2005 y 2009, Peñarol fue el equipo con mayor convocatoria de la Primera División Uruguaya, con más de 1.000.000 de entradas vendidas durante este período, más de un 20% sobre el segundo ubicado.

El 22 de diciembre de 2009 firmaba el técnico que supiera lograr el último torneo con el equipo aurinegro (en el 2003), Diego Aguirre.10 La primera mitad del año 2010 vería un equipo contundente, que se consagró campeón del torneo clausura 2010 logrando 14 victorias, 12 de ellas de forma consecutiva, y un empate en los 15 partidos del torneo, consiguiendo además el primer puesto de la tabla anual, descontando los diez puntos que previo al torneo el en ese entonces primero ubicado le llevaba, y aventajando al segundo por seis unidades. En las finales del Campeonato 2009-2010 el “manya” vencía a su clásico rival, alcanzando su sexta victoria en finales por el campeonato uruguayo en siete disputadas frente a Nacional.

 VER SHOW DE GOLES PEÑAROL 2010

EL MEJOR DE AMÉRICA EN EL SIGLO XX

En septiembre de 2009 Peñarol fue declarado como el Mejor Club del Siglo XX en Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS); Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente de Argentina (426,50). La misma entidad declaro a Real Madrid como el club del siglo en Europa, motivo por el cual ambos cuadros jugaron un amistoso en el Estadio Santiago Bernabéu el 24 de Agosto del 2010. Los dirigidos por José Mourinho ganaron el partido por 2 tantos a 0; un gol de Angel Di Maria a los 68 minutos y otro de Van der Vaart de penal a los 90. 

VER GOLES Y PRINCIPALES JUGADAS

Un pensamiento en “Historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s